Uncategorized

Palomas con principios matemáticos

Apenas comenzaron las vacaciones, mi hijo pequeño encontró en la plaza del barrio un pichón de paloma que había sido atacado por algunos perros, de inmediato solicitó que lo tendríamos que llevarlo a casa para cuidarlo. En casa la paloma consiguió el asilo de mi hija mayor que comenzó a cuidar de él y lo bautizó como Henri (en honor al matemático francés Poincaré… al menos así lo veo yo).

En el trabajo escuché a un colega sobre un estudio en palomas que les permitió detectar cáncer mirando un escaner, por que al parecer tenían excelente vista… para hacerme el culto con mi hija se lo dije sin más, de todas formas, todo esto no me calzaba bien ya que hay un dicho común de que tener cerebro de paloma significa no ser muy brillante, sin embargo el estudio sugería que las palomas podían llegar al nivel de un médico o por lo menos un tecnólogo médico.

Googleé la noticia y resulta que son capaces de detectar el cáncer en mamografías, según demostraron una serie de experimentos recientes, tienen la capacidad de distinguir entre tejido canceroso y sano en mamografías digitalizadas. Los experimentos liderados por el profesor de patología Richard Levenson de la Universidad de California en Davis, Estados Unidos, demostraron que estas aves pueden aprender, si reciben un entrenamiento adecuado. Aquí pueden ver una fotografía de una paloma con cara de sabia.

Todo esto me hizo recordar que las palomas tiene principios, más bien en el principio del palomar, que establece que si 6 palomas se distribuyen en 5 palomares (casas de paloma) entonces habrá un palomar con más de una paloma. En general:

  • Si n palomas se distribuyen en m palomares con n>m entonces habrá al menos un palomar con más de una paloma.

Henri (otra paloma sabia) recibiendo el adecuado entrenamiento

El principio del palomar no se suele enseñar en las escuelas de Chile, solo a algunas contadas carreras universitarias. Hace poco lo enseñé a estudiantes de la carrera de estadística y es increíble las cosas que se pueden desprender de este principio. Por ejemplo, en cualquier grupo de 12 personas debe haber 2 personas con cumpleaños en el mismo mes. Para una aplicación un poco más elaborada considere lo siguiente: En cualquier grupo de personas, se puede probar que dentro de este conjunto de personas hay dos personas con el mismo número de amigos en el grupo. Aquí se asume que el grupo de personas debe tener al menos dos elementos.

Más recientemente investigadores del departamento de Psicología de la Universidad de Otago demostraron que las palomas pueden comparar pares de imágenes que representan hasta nueve objetos y ordenarlos de mayor a menor con una tasa de éxito superior al azar.

El autor principal del estudio, el Dr. Damian Scarf, dice que hasta ahora, se pensaba que solo los humanos y los primates compartían la capacidad de usar reglas numéricas abstractas de esta manera.

Los investigadores inicialmente entrenaron a las palomas presentándoles 35 conjuntos de tres imágenes, cada una con uno, dos o tres objetos de diferentes tamaños, colores y formas.

Fueron recompensados ​​con trigo cuando picotearon las imágenes en la secuencia ascendente correcta.

Luego, los investigadores buscaron probar si las palomas podían tomar lo que habían aprendido al ordenar las tres imágenes y aplicarlo a imágenes con un mayor número de objetos de lo que habían visto antes. A las palomas se les presentaron pares de imágenes con entre uno y nueve objetos y se evaluó su capacidad para responder a ellas en orden ascendente. Aquí otra paloma sabia

Además de desempeñarse por encima del azar en estas pruebas, las palomas también demostraron un «efecto de distancia» comparable al encontrado en la investigación histórica de los Estados Unidos en 1998 que involucraba a monos rhesus que realizan tareas similares. Cuanto mayor es la distancia entre los números en las parejas, más rápidas y precisas eran las palomas, dice el Dr. Scarf.

Con todo lo anterior, es difícil ver a Henri y no pensar en el potencial que tiene y si le doy el entrenamiento adecuado incluso pueda corregir los exámenes pendientes con las preguntas del palomar.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: